sábado, 22 de enero de 2011

EJERCICIO 3

EJERCICIO 3

El autor Thomas Joshua Cooper a titulado “TRUE”, que traducido significa , verdad,  su exposición de un corpus de fotografías realizadas en puntos clave de camino a, y de regreso de, los polos Norte y Sur.
Merece especial mención el título ya que el concepto de verdad ha sido y es todavía uno de los conceptos más debatidos y cuestionados en fotografía, ya que desde sus orígenes se le a exigido a esta y se ha esperado de ella que nos transmita un mensaje objetivo de la realidad, aunque actualmente ya se ha aceptado que no existe la mímesis entre fotografía y su referente.
“La verdad no puede existir por si sola , no es una cualidad de nada, sino que es otra convención”(1)
Y es que la verdad se asocia a la realidad y esta última cambiante según la sociedad, por lo que solo puede ser verdad aparente, sin llegar a ser “verdad”
Cooper nos expone sus vistas de estos paisajes tan remotos como verdad, lo que nos podríamos plantear es; si como verdad subjetiva, su verdad, o como verdad objetiva.
La temática del paisaje normalmente le llega al receptor como la verdad y es fácil que este se deje lleva por esa idea, pero ¿como distinguir nuestra mirada individual y subjetiva de la objetividad? si  analizamos cual podría ser una de las definiciones de verdad “la conformidad entre el conocimiento intelectual y el ser”(2)  somos más conscientes de que el asegurar algo como verdad puede dar lugar a muchos puntos de vista.
Pese a representar con sus fotografías la grandeza de estos paisajes, no les podemos atribuir objetividad a estos, es decir, hay que ser consciente de que cada uno tiene su verdad, por lo que en la fotografía, algo tan individual en la que cada uno implanta su mirada o una mirada influenciada por normas de percepción externas la objetividad es imposible de conseguir. Debido a esto podríamos pensar en parte que es imposible llegar al concepto de verdad pura, si es que existe, pero por otra parte hay que pensar que quizá Cooper nos este transmitiendo mejor la verdad del entorno que nos representa de una forma más subjetiva, llegando así a la esencia de la verdad, dejándonos más claro la magnificencia de estos parajes y su sensación de verdad que si los hubiera fotografiado de una manera más canónica intentando buscar la verdad objetiva.
Al transmitirnos esta grandeza de los paisajes representados también nos esta transmitiendo su experiencia ante ellos, se podría decir que mediante la fotografía se concreta a el mismo, en el acto que realiza.
Antes de tomar la imagen hay infinitas posibilidades enfocadas y dirigidas por motivos externos, pero en el momento de hacer la fotografía se ejecuta nuestra intención.
“Yo, es la suma de todos los actos realizados a través de mis posibilidades”(3)
Así Cooper concreta su experiencia mostrándonos mediante la fotografía por un lado esa realidad a la que además es difícil que accedamos y experimentemos por nosotros mismos por lo que inevitablemente tenderemos a quedarnos con ella .
“El fenómeno inevitablemente próximo y sin embargo incognoscible”(4) pero sobre todo nos muestra “la experiencia de la experiencia” (5)
Esta manera subjetiva de presentarnos sus fotografías se aprecia en su tratamiento técnico y compositivo de estas, ya no es tanto la verdad de la cosa en sí, sino el concepto, como en aquellas completamente blancas y completamente negras.
El tener esto presente hace que miremos las fotografías de Cooper, ya no como una forma de representar un objeto determinado, sino como la realización del “yo”.
Presentándonos así una verdad subjetiva pero a la vez objetiva de manera universal, es decir, transmitiéndonos el concepto de la idea de su viaje, como experiencia de realización del “yo”, pero también en parte de la topografía de aquellos paisajes, o su forma de verlos.
Pese a lo ya dicho podemos barajar la hipótesis como menciona Martine Joly de que” la expectativa de verdad y precisión que teníamos de la imagen dependía más de su aspecto indiciario que de su aspecto icónico o analógico. Proponemos entonces desplazar el peso de la imagen, de la analogía hacia la huella”
Es decir tenemos que tener en cuenta que el título TRUE nos revela ago importante, y es que pese a todo lo demás esas escenas estaban allí, delante de la cámara.
Así pues nos podemos quedar con la idea de que Cooper nos transmitirá una verdad subjetiva, por medio de su propia mirada subjetiva, pero a la vez una verdad universal sobre la magnificencia de estos parajes y su verdad por función indicial, estas fotografías son una huella luminosa sobre el material sensible de la cámara de estos lugares.


1) JOAN FONTCUBERTA. Verdad, tiempo memoria. Lápiz nº72, pag.23 p.1
2) JOAN FONTCUBERTA. Verdad, tiempo memoria. Lápiz nº72, pag.22 p.9
3) JOAN FONTCUBERTA. Verdad, tiempo memoria. Lápiz nº72, pag.167 p.1
4) JEFF WALL. Sobre la creación de paisajes. Ensayos y entrevistas. Salamanca. Ed. Centro de arte de Salamanca. 2003. pag. 316 p.1
5) JEFF WALL. Sobre la creación de paisajes. Ensayos y entrevistas. Salamanca. Ed. Centro de arte de Salamanca. 2003. pag. 312 p.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario